La nutrición y el cáncer colorrectal

La alimentación tiene un rol significativo en el desarrollo de cáncer de colon.

La alimentación tiene un rol significativo en el desarrollo de cáncer de colon. Se sabe que alimentos que contienen nutrientes, como las vitaminas C y D influyen en la prevención. Sin embargo, un consumo bajo de vegetales o frutas podría aumentar el riesgo a padecer este tipo de cáncer en el futuro. Muestra de esta evidencia es el Estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), que reveló que el consumo de alimentos con fibra como las frutas y vegetales es un factor positivo en la prevención del cáncer colorrectal. El estudio indicó que un 90% de los casos se podrían evitar, modificando la alimentación. Algunas estrategias nutricionales claves son:

Aumentar el consumo de fibra – Las frutas, vegetales, carbohidratos de grano íntegro y legumbres son los alimentos más ricos en fibra. Una meta sugerida es consumir 20 a 25 g de fibra diarios. Los estudios han demostrado que la fibra del salvado de trigo es la que más protege frente a los adenomas (pólipos adenomatosos), que son los precursores del cáncer colorrectal. En específico, frenan su crecimiento (al aumentar de tamaño es cuando se vuelven malignos). Asimismo, la fibra también contiene butirato, que son ácidos grasos de cadena corta que estimulan las defensas para frenar el tumor.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.